12 de junio de 2014

[ENTREVISTA] Jun.K para la revista The Star



Mientras el tiempo pasa... Jun.K
El día en que fuimos a ver a Jun.K de 2PM, quien estaba en medio de sus actividades en solitario en Japón, nos encontramos con buenas noticias de repente. El disco en solitairo de Jun.K "Love & Hate", que fue publicado el 14 de Mayo en Japón, el día antes de nuestra sesión de fotos, alcanzó el primer puesto de la lista diaria Oricon.

Estas noticias sobre obtener el nº1 en las  listas fue incluso más significativo ya que Jun.K escribió, compuso y produjo todas las canciones del disco. Mientras mantenía las buenas noticias cuando iba al lugar de la sesión, "a pesar de todo" el peso en mi corazón se alivió un poco. Estoy forzado a usar la expresión "a pesar de todo", debida a la apretada agenda que forzó a Jun.K a ir y coger un avión a Japón justo después de nuestra sesión de fotos, ya que tenía un concierto al día siguiente.

Ese día se sintió como que todo el grupo tenía una misión en la sesión. Jun.K y los miembros del staff se movían frenéticamente. Sin embargo, Jun.K no frunció el ceño ni una vez. Al contrario, pidiendo disculpas por su apretada agenda, incluso fue lo suficientemente considerado para decir que mandaría un e-mail adicional si algo resultara ser insuficiente.

Felicidades por obtener el nº1 en Oricon. ¿Cómo te sientes?
Es mi primer disco en solitario desde que me uní a la compañía hace 12 años. Aunque puse mucho esfuerzo, de hecho creo que esta publicación fue posible porque he trabajado duro como miembro de 2PM. La elección del momento fue buena.

¿Qué dijeron los miembros o la gente de tu alrededor?
Los miembros me felicitaron y les gustó tanto como si fuera su propio trabajo. Cuando descubrí lo del primer puesto, llamé a mi madre inmediatamente y ella lloró de camino al mercado. Yo lloré también. El sentimiento era de alguna forma diferente. Me lo dijeron nuestros distribuidores japoneses (Sony Japan), que el editor jefe de Oricon contactó con sony Japan y dijo que de todos los discos publicados este año en Japón, era el número uno, la publicación más fresca.
Cuando escuché esto me sentí incluso mejor. He trabajado realmente duro sin ningún descanso desde diciembre del año pasado. Me esforcé al máximo preparándolo, pero estoy muy agradecido con todos los que me ayudaron a conseguir este buen resultado, y a todos lo que me felicitaron. Tengo otro concierto en Japón la semana que viene y Jinyoung hyung dijo que iría. Estaba muy sorprendido.

Cuando vi el vídeo de "Love & Hate" me di cuenta de que te preocupaste de cada pequeño detalle. La paleta de colores es buena, la parte del rap es interesante también. He escuchado que sugeriste todos los pequeños detalles.

Me preocupé mucho por el vídeo. El vestuario, el concepto del escenario, el fondo del vídeo, incluso pidiendo que me enfocaran con un ángulo particular de la cámara cuando me giraba. Cómo se vería cuando ando y combinamos cuerpo y fondo en un truco óptico, y así, escribí mucho con grandes detalles y envié un email al director del vídeo (Risas). El director y los miembros del staff han tenido un duro momento trabajando conmigo. Incluso durante la grabación de las canciones. Normalmente, los cantantes se van cuando han acabado sus partes, ya que estar detrás editando, mezclando y masterizando es algo que hace un compositor o un ingeniero de sonido. Sin embargo, mientras trabajé en este disco, me quedé e hice la edición, durante tres o cuatro horas al día. Un día, el ingeniero de sonido debió pasarlo realmente mal, ya que dijo "Estás haciendo música de una manera muy difícil". Haha, de hecho soy un poco perfeccionista, pero esta vez, incluso desde mi propia perspectiva, debo haber estado muy duro. Se sentía como si no fuera a salir bien si no le echaba un ojo a todo desde el principio al final. Sobre todo porque era la primera vez. Haha, a todos los que he atormentado sin querer, lo siento.

Debido a tal proceso el resultado es bueno. He escuchado que fuiste aconsejado por el músico de R&B de talla mundial Jeff Bernat mientras preparabas este disco. ¿Qué te dijo?
Más que pedir su consejo, ya que somos amigos, sólo mencioné que mi disco en solitario se publicaría pronto. Y cuando lo dije, él preguntó qué pensaba sobre trabajar juntos. Incluso me dijo que me enviaría una canción en la que había estado trabajando, pero ya que es un disco japonés y trabajar en las canciones lleva mucho tiempo, decidimos trabajar juntos la próxima vez.

Estas en medio de tu gira de conciertos en Japón, ¿verdad? ¿Estás más nervioso o excitado por tener que llenar el escenario tú solo?

Estoy excitado y nervioso. Primero, es difícil durante un concierto de 2PM incluso cuando estamos los seis. Sin embargo, cuando estoy solo, es incluso más difícil físicamente. Por ejemplo, cuando estamos juntos y estoy cansado, otros miembros captan la atención mientras bebo algo de agua, pero cuando estás sólo no funciona de esa manera. Tienes que tener en cuenta cada pequeña acción y movimiento. Por otro lado, lo bueno es que canto casi veinte canciones, y ya que todas están compuestas por mí, las interpreto con nuevos arreglos, así que es muy significativo. Me gusta que pueda enseñar a mis fans la música que me gusta y la música que siempre quería hacer.

Teniendo en cuenta los vídeos de la sala de conciertos que han subido los fans, estaba completamente lleno. ¿Cuál será el encanto personal de Jun.K que transciende nacionalidades?
¿Mi encanto? No lo sé. Quizá es porque hemos tenido muchas actividades en Japón, también, mientras en corea necesitas promover tu disco más en televisión que en conciertos para tener éxito, en Japón la cultura de las actuaciones está más extendida, así que la gente va a ver actuaciones. Mientras se convierten en fans así, considero el detalle importante. Especialmente ya que he producido todo mi concierto en solitario. Mientras hago una canción, lo hago imaginando el escenario y cuando lo haces al menos tres veces, pienso que empiezas a conocerlo poco a poco. Para ser honesto, mi aspecto no sobresalta (Risas). Me gusta ser conocido por mi música.

Leí una entrevista japonesa que decía que cuando fue decidido tu debut japonés "para entender qué tipo de música le gusta a los japoneses, tu escuchaste las canciones del top 5 de Oricon desde 1990 hasta el presente". ¿Ayudó?

Desde la primera vez que vine a Japón, escuché muchas canciones de esa manera con mucha frecuencia. Cuando la gente escucha en un lugar de streaming o en Internet, normalmente se ayuda a que las canciones suban en las listas, para ver si son buenas. Querría agarrarme a la corriente de la música e intentar echar un ojo a la música que busca la gente en general en Japón.

Creo que este tipo de sinceridad podría ser parte del encanto de Jun.K.

Más que estar serio, me gusta. Naturalmente, cuando se acerca la fecha límite, empiezo a obsesionarme con acabar todo rápidamente, pero intento disfrutar lo que hago. Sabes que hay un momento cuando no importa cuánto te guste lo que estás haciendo, empieza a sentirse como trabajo. Sólo intento manejar ese tipo de pensamiento. Desde el pasado diciembre sólo he estado casa-trabajo-oficina de casa. Dormir un poco y volver a trabajar otra vez- ese tipo de vida repetitiva durante cinco meses. Fue difícil. Y hubo conflictos.

¿Qué tipo de conflictos?
El gusto popular es importante cuando haces música. Ya que necesitas captar la atención del público en general, tienes que prestar atención a la melodía. Sin embargo, incluso así, creo que tienes que acercarte individualmente así el mensaje sería entregado a esa persona. Por lo que he estado esforzándome mucho para mostrar mi color individual. Creamos un equipo llamado 143Volt con el compositor Super Changdai y trabajamos en este disco juntos, pero cuando daba una idea, ese hyun decía a veces que musicalmente la imagen no se dibuja sola. En tal caso, intentaría convencerle y continuar con el trabajo, y hemos hecho tres o cuatro canciones así, eso es lo que dijo hyung. Pensó que no funcionaría, pero eventualmente se convirtió en algo distintivo. Todo el mundo trabajó duro. Pero cuando doy mis canciones a otro compositor para que las escuchen, ellos reconocen las partes en las que me esfuerzo. Duble2kick me elogiaron mucho. Esta encantado cuando me dijeron que había partes que conseguí hacer mientras ellos han intentado y fallado.

Escuché que tienes una parte equitativa del trabajo en el inminente disco de 2PM también.
Eso definitivamente parece un sueño. Hay canciones que compuse y he estrado trabajando en ellas como productor también. En el último día de supervisar composiciones, trabajé hasta las 6 de la mañana y luego me fui a casa, pero de repente me vino la idea de "¿Cómo sería si 2PM promociona con este tipo de canción?", preguntándome si debería ir a casa o no y compuse una canción desde las 6 de la mañana a la 1 de medio día. Más tarde, nos reunimos para supervisar las canciones y seleccionar una canción título. Jinyoung hyung también vino con unas tres canciones preparadas. Escuchamos las canciones de Jinyoung hyun y cuando escucharon mi canción, 30 de alrededor de 40 personas dijeron que mi canción era buena y deberíamos promoverla. En ese momento miré la expresión de Jinyoung hyung (Risas). Él seguía diciendo "escuchemos otra vez, escuchemos otra vez" y me sentí mal por eso. Haha. Aunque recientemente los cantantes de nuestra compañía han estado promocionando canciones de otros compositores, es la primera vez que la composición de un artista ha sido escogida como canción principal, así que dijo que lo hice bien y me felicitó.


Cuando estás produciendo estás obligado a decirles algunas duras verdades a tus miembros, ¿Cómo ha sido?
Pienso que la energía es importante. Cuando conoces a alguien y esa persona tiene buena energía, el estado de ánimo general empieza a mejorar. De hecho, soy del tipo que rebosa energía (Risas). Sin embargo, me he dado cuenta de algo durante esta grabación. Aunque ellos habían practicado individualmente, mientras disfrutábamos haciéndolo juntos, la canción salía con otro tono musical. Estaba muy sorprendido. "Es muy importante dar y recibir buena energía. Es posible trabajar de buen humor cuando doy mi energía a alguien y la recibo a cambio", ese fue mi pensamiento.

Cuando pensamos en energía, es 2PM. Hace poco vi una actuación bestial de 2PM en Running Man de SBS "Idol Athletics Championships".
Creí que iba a morir mientras grabábamos. Es imposible ganar contra Kim Jongguk.

Incluso aunque la reacción fue buena. Algo sobre la frase "Los idols bestias son todavía lo mismo". Cuando lo estaba viendo, pense "¿Es "idol bestia" realmente un buen epíteto para un grupo que ha estado 7 años juntos?"
Primero, creo que podíamos decir que la frase "idols bestias" fue usada primero por 2PM. Estamos agradecidos por eso. Es algo bueno por lo que ser recordados, pero también creo que deberíamos actualizar nuestra imagen de algún modo. Ah, pero eso no significa que queramos descargar la imagen general de idol bestia. Es sólo que "idol bestia" es una imagen muy relacionada con la apariencia. Creo que en vez de enfocarnos en la apariencia, necesitamos intentar y dejar a la gente conocer lo que acumula cada miembro y tiene dentro mientras pasa el tiempo. Creo que puede ser mostrado cuando cada uno de nosotros tenga una buena oportunidad, y también durante las actividades de 2PM. Si nos esforzamos en eso, también necesitamos trabajar duro en Corea y ya dijimos que tenemos que trabajar duro juntos también. Tengo mucha curiosidad sobre cómo 2PM cambiará a medida que crecemos.

Como el miembro más mayor, ¿Qué tipo de imagen crees que el resto de miembros pueden mostrar y qué deberían mostrar?
Creo que ninguno de los miembros ha tenido la oportunidad de mostrar todas sus habilidades y talentos todavía. Sin embargo, algunos de ellos están mostrando poco a poco sus talentos vía películas, dramas y programas de variedades. Naturalmente, tendríamos un mayor efecto de sinergia si todos los miembros de 2PM se reunieran. Sin embargo, creo que todavía necesitamos mostrar algo más para enseñar las habilidades personales y hacer pensar al público en general "Así que este miembro tiene tal imagen/talento".

Sin embargo, si realmente quieres mostrar eso, necesitas estar muy activo y no tendrías tiempo de descansar entre actividades individuales y de grupo, ¿qué hay sobre eso?
De hecho, estoy bien con no tener tiempo de descansar. Los demás están siempre preocupados diciendo "Hyun, ¿Puedes hacerlo sin descansar nada?", pero ya que fui el primero en decir que necesitaba estar activo en Corea, como Hyung tengo que dar ejemplo (Risas). En Corea es importante sacar discos a menudo.

Si tuvieras algo de tiempo libre, ¿Qué te gustaría hacer?
De hecho, pienso en ello así. Hace algún tiempo, cuando me hacían esa pregunta, solía decir que me gustaría ir a Suiza, pero últimamente es diferente. La sensibilidad es muy importante cuando compones canciones, ya sabes. Cuando la situación cambia, tus emociones se estimulan y dicen que descansar es necesario. Últimamente pienso que tienes que hacer lo que tienes que hacer en un descanso también. Sin embargo, si tuviera tiempo libre, me gustaría pasarlo con mi familia. No he visto a mi madre y a mi hermano desde enero. Así que, ver a mi familia es lo primero y luego no hay nada especial que me gustaría hacer.

¿Sales con alguien?
No. Haha.

¿No tienes citas porque la actual situación no te lo permite o porque todavía piensas que el trabajo es más importante que el amor?
Quien sabe. No lo sé. Primero, nadie me pide salir. hahaha. No tengo tiempo de conocer a nadie. Siempre quedo con la misma gente, así que realmente no conozco a otras celebridades.

¿Alguna vez a amado y odiado a alguien como en "Love & Hate"?
Lo he hecho ^^

Taecyeon, Nichkhun e incluso Wooyoung intentaron (falsos) matrimonios. ¿No estás celoso?
Hmm... Quien sabe. No he pensado en eso seriamente.

Si tuvieras la oportunidad de participar en el programa, ¿con quién te gustaría hacerlo? Alguna vez mencionaste que te gustaría hacerlo con Kim Minjung. ¿Es todavía válido ese comentario?
Aunque todavía no he conocido a Kim Minjung, ella siempre ha sido mi tipo ideal desde "Kid Cop" donde apareció de niña. Los fans lo saben también. No lo sé. si terminara grabándolo, ¿no estaría sólo mirando a Kim Minjung todo el día? Como si me hubiera quedado sin habla. haha.

Siempre has dicho que tu tipo ideal es una mujer que no mienta y ría mucho. ¿Eres tu del tipo sincero?
Tienes que ser sincero en una relación. Es verdad, pero tienes que tener a otra persona para eso. Pero ahora es así, no hay. De verdad.

Qué mal. Tan joven. ¿En qué has estado últimamente?
Últimamente, pinchando música. aunque más que pinchar es más mezclar canciones. Me metí en ello en nuestro período de debut pero me he puesto otra vez a ellos cuando empecé a usar nuevos instrumentos. También es divertido pinchar durante un concierto. Es así cuando te gusta algo. Cuando salen nuevas canciones las escucho. Mi vida diaria está constantemente relacionada con la música. Es divertido que cuando conozco gente y hablamos, acabamos hablando sobre música.

De un idol a actor de musicales, compositor de canciones y si miramos con detalle - incluso Daegu hyung - hay muchas palabras que te describen. ¿Qué otra modificación aparecerá en el futuro?
Primero, ya sabes que cambié mi nombre. Al principio me negué, pero acabé haciéndolo según los deseos de mi padre. La gente no sabe por qué estoy activo como Jun.K mientras mi hombre cambió a Minjun. Uso Jun.K como estándar para las canciones que he compuesto y mis actividades oficiales, así los fans no se sentirían incómodos. Sin embargo, cuando reviso los artículos de noticias sobre mí, todavía hay muchos comentarios que preguntan pro qué tuve que cambiar mi nombre. De hecho, me siento mal cuando veo esas cosas. Creo que mi parte en esto que trabajar incluso más duro para mostrar qué tipo de música hace una persona llamada Jun.K y qué hace, para que los demás se interesen en mí. Así que en vez de pensar en otra palabra para describirme, creo que sería genial si llegara un día en que la gente pensara "El estilo de música de ese chico es así" cuando escucharan el nombre "Jun.K". Siendo realista, ese objetivo viene primero.

Entonces, "Siendo realista", si el Jun.K de 26 años mirara hacia atrás y se evaluara a sí mismo, tanto carrera y vida personal, ¿cuántos puntos te darías? ¿10 de 10?
Creo que 5 de 10. Primero, me he dado cuenta que la vida social no funciona sólo porque trabajes duro sin importar qué. Me di cuenta que tienes que ser muy astuto en eso. Cuando lo pienso, es como este disco, ha ocurrido solo trabajando duro musicalmente en las actividades de 2PM. Si trabajo tan duro, ¿alguien podría reconocerme más tarde? Pero eso no es así. No funciona sólo porque trabajes duro, necesitas intercambiar ideas con gente con la que trabajas. Pienso que fue necesario expresar claramente lo que quería hacer. De hecho, en el caso de este disco en solitario japonés, la dirección japonesas vino él solo con la decisión de sacarlo después de haber visto mi actuación durante nuestros conciertos. No dije "Quiero tener un solo". Por el contrario, creo que durante los últimos 6 años he estado trabajando duro, realmente sólo trabajando duro para ser primero reconocido por la gente de nuestra compañía y otros músicos, deseando que pensaran en mí musicalmente.

Jun.K se conoce a sí mismo mejor que nadie más. Qué tipo de peinado y estilo le queda bien, qué le gusta; qué piensa otra gente de él, qué debería hacer de ahora en adelante - lo sabía todo. Sin embargo, había una cosa que su inteligencia juvenil no sabía. No sabía que ya estaba brillando mientras trabajaba para un futuro mejor.


Trivial de Jun.K

Deseo // ¿Cuándo serás capaz de ir a Suiza? ¿Seguramente dentro de unos pocos años?
Saber cómo // Mi saber cómo superar el bloqueo de compositor. Si pasa dejo de trabajar. Sólo lo dejo. Porque de esta forma la canción se obliga a salir mal y desequilibrada.
Tipo // ¿Soju? ¿Cerveza? ¿Vino? Bebo soju con cerveza. Y a veces vodka.
Pianista // La canción que te gustaría tocar a tu novia. "Because I love you" de Yoo Jaeha.
Cocina // El plato con el que estás más seguro. Estofado de Kimchi, arroz frito con kimchi y atún.
Beso // Beso romántico o beso poderoso. Beso romántico.
Caballero // ¿Qué es D'Artagnan para Jun.K? Se siente como yo. Realmente es como yo.
Estrella k-pop // Tu artista nacional favorito. Kim Bumsoo.
Rey // Soy el rey de qué en 2PM. De la voz alta (Risas)
Patada // ¿Has sido rechadazo antes? Si.


Source: 2PMAlways
Créditos: Scans: 대구탕 / Kor-Eng: Egle @ 2pmalways
Trad. español: Inma @ 2PM Spain
**Si tomas la traducción respeta TODOS los créditos por favor**

1 comentario:

  1. ¿un 5 de 10? Es demasiado exigente consigo mismo! Sin embargo, siento que en todo lo que hace, al menos relacionado con este álbum, no permite acercarnos y él nos muestra un poco de su verdadero "yo", el "Minjun" detrás de "Jun.K". Y me gusta mucho. Siento que tiene mucho potencial y me alegro que lo esté explotando y demostrando. Espero que le vaya excelente, porque acorde a todo lo que veo, se lo merece.

    ResponderEliminar