14 de julio de 2014

[ENTREVISTA] Jun.K para la revista Barfout


Jun.K (de 2PM)

El primer disco en solitario "LOVE & HATE", del vocalista principal de 2PM, Jun.K es maravilloso. Ha estado creando muchas piezas musicales, incluso para el grupo, incluyendo el trabajo representativo de 2PM "Hanarete Itemo". En este trabajo, también destacan las piezas musicales pegadizas y con melodías llenas de colorido, que expresan fuertemente la influencia de la música R&B/hip-hop/jazz que adora (ha sido comentado incluso durante la entrevista, y dijeron que Donny Hathaway, Lauryn, D'Angelo, R.Kelly y demás son sus favoritos).

Se analizó a sí mismo como "Soy un perfeccionista", las producciones de sonido le mantenían escrupulosamente pendiente de los detalles, perfectos y elaborados (Debe haber pasado un período de tiempo adecuado) y la vista del mundo constituido enfocándose en el tema "Love & Hate" son absolutamente perfectos. Le entrevistamos por primera vez en Barfout, principalmente sobre la historia de la música.

- ¿Cómo te siente sobre la respuesta después de acabarlo?
Ese disco fue realmente hecho después de preocuparse por los detalles. Desde hacer las canciones a grabarlas, mezclar y masterizar, hacerlo mientras mostraba mis ideas hasta el detalle todo el tiempo y mientras estaba directamente conectado a todos los escenarios, así que todo el mundo podría anticiparlo.

- Hubo la impresión de que está cepillado hasta el mínimo sonido. ¿Cuánto tiempo llevó el período de producción para completarlo?
Llevó sobre 4 meses. Hice 10 canciones durante ese tiempo y no todas ellas están en el disco, aunque algunas son para 2PM. He estado trabajando casi sin dormir durante esos 4 meses. Estaba en el estudio todo el tiempo (Risas).

- ¿Qué tipo de concepto tenías al principio?
Había pensado en las palabras clave "Amor y odio", que también es el título del disco desde hace 5 o 6 años. Si hubiera una oportunidad de sacar mi disco en solitario, tenía el deseo de hacer canciones con el tema de "Amor y odio" todo el tiempo. He estado interesado en la frase "Amor y odio" y muchos tipos de ideas fueron producidas desde ahí. Así que, el concepto es ese, luego empecé a imaginarme la portada, el vídeo musical e incluso las ilustraciones. Significa "Amor y odio" (japonés) si lo traduces y es muy interesante para mí. Varias ideas han vendió a mi cabeza. Creo que se convierte en algo que aquellos que escuchen mi música estarían acostumbrados como base, contiene varios géneros de canciones, así que quiero que todo el mundo también escuche las piezas musicales apropiadamente.

- Tienes buen gusto, podría darse por hecho pero sentí que varios elementos musicales con un punto de vista muy refinados fueron editados en el disco.
Ya que me gusta mucho contrastar las cosas. Creo que, después de todo, conduce a la individualidad. El elemento que no es probable que coincida aparentemente se combina. Normalmente hago un equipo y trabajamos juntos, y esta vez compartimos varias ideas. Por ejemplo, la base es hip-hop pero una línea de blues a piano a veces sale de repente. Me gustan esas combinaciones. Es muy divertido desafiar cosas nuevas.

- Como dijiste hace un rato, tiene profundos tonos R&B/hip-hop/jazz que se sienten bajo la influencia de la llamada música clásica y también está mezclada con tendencias actuales en EE.UU, es genial. ¿Qué tipo de canciones has estado escuchando?
Las canciones que he escuchado mucho desde hace tiempo, cuando empecé a escuchar música son, por ejemplo si elijo nombre, Donny Hathaway, Lauryn, D'Angelo y R.Kelly. Me han gustado y les he estado escuchando mucho desde que era pequeño. Durante un tiempo, me metí mucho en el gospel. A veces me sentía mejor cuando escuchaba gospel y me introduje en el jazz y el hip-hop desde que mis actividades han empezado en Japón. De todas formas, estoy muy influenciado por el hip-hop, R&B, Jazz y neo-soul, así que supongo que todos ellos están en mi corazón y rezumando a través de este trabajo.

- Tiene el sentimiento de D'Angelo.
Oh, ¿de verdad? Es bueno oirlo (Risas).

- Me pregunto cuándo será publicado su nuevo disco.
Cierto, cierto, no ha salido todavía, ¿verdad? Lo he estado esperando desde que se dijo que saldría el año pasado. Entonces, hay una cosa que aprendí de D'Angelo y cómo para él, el ritmo es muy libre. Lo que me he dado cuenta es que parece hacer instrumentos y ritmos con libertad, pero si está en el octavo compás, ajusta el ritmo firmemente en el descanso del octavo compás. Además, un compás contiene cuatro tiempos. Aunque toca música con libertad, el ritmo combina al final. Pensé que era un genio cuando me di cuenta de esto. Siento que la historia se haya desvanecido de algún modo (Risas).

- Está bien, pero cuando escucho este disco, creo que tiene muchas piezas musicales donde algunas partes están vacías y libres, otras que han sido calculadas apropiadamente , y están puestas juntas muy bien. Además, por ejemplo, el punto de "With you", que tiene un ritmo como "Los Jackson 5", es que adoptaste la esencia de la música clásica con abundancia, ¿verdad?
Oh, ¿sentiste eso? Es cierto, hice la melodía en una hora mientras escuchaba "Alone" de "Los Jackson 5", pero incluso yo pensé que "tiene un aire a los Jackson 5" (Risas).

- Y, qué debería decir, eres bueno en aterrizajes, ¿verdad? Quiero decir, hay muchas piezas musicales que están influenciadas por "Los Jackson 5" pero no he escuchado tal punto de aterrizaje como el de Jun.K. pensé que eras realmente bueno en poner tu esencia, no que no es sólo "similar", cuando estaba escuchando todas las canciones. ¿Cómo haces canciones?
La mayor parte del tiempo, pongo melodías en mis notas de voz, lo esbozo de manera constante y pongo varios elementos, como si estuviera comparándolo con hacer un dibujo. Quizá ponga un matiz de bossa-nova para esta canción, o algo así. Hago pruebas de esta forma y esa para armonizarlo perfectamente. "LOVE & HATE" es la canción con la que primero tuve el ritmo. El sonido del ritmo "dang dang" vino al principio, y sobre eso también, el ritmo vino a mi mente y se desvaneció mientras estaba siendo transformado un poco usando instrumentos de jazz y un ecualizador. Pero, esta canción tomo mucho tiempo. Al principio fue desdoblada con la misma cuerda, pero el estribillo fue cambiado para convertirlo en más accesible. Ya que estaba haciendo eso, tomó mucho tiempo.

- Incluso tienes algo de delicadeza y obsesión en hacer canciones, como dijiste, hacer canciones ampliando de algún modo la apariencia para hacerlas más pegadizas es genial.
No sé sobre ser pegadizo pero, ¿creíste que este disco tiene popularidad?

- Si. Además, se ajusta a la forma de la música R&B/hip-hop/jazz.
Ah, es muy bueno que digas eso. Pero, ¿ajustarse a la forma significa cortesía? No es bueno ser muy educado, ¿es eso?
- Quiero decir que tienes buenas formas...
Ah, muchas gracias (Risas).

- Y, lo que me gustaría preguntar es, aunque lo diga, Jun.K es el eje centrar en canto incluso en un grupo, y después de todo, es cantar, ¿verdad? Si también eres capaz de cantar canciones, creo que no ayuda ser consciente de esa posibilidad cuando compones música. ¿Cómo guardas la distancia entre cantar y las piezas musicales?
Más que dibujar líneas entre ellas, creo que soy muy inexperto incluso ahora. Sobre las canciones, he estado escuchando varias canciones y he tenido sólo oído para la música, entonces escucho mis canciones y creo que están mal, o que no se han terminado todavía. ¿Cómo pueden alcanzar a los oyentes eses sentimientos y mensajes que contiene mi corazón? Pienso mucho en eso. Por supuesto, la individualidad también es importante, pero creo que lo más importante en la música es ser capaz de simpatizar con los oyentes.

- Eso es cierto. Pero hay una parte donde el juicio sobre ti mismo se vuelve severo, en cambio, ¿no puedes ver una parte de tu fuerza y pensar objetivamente que ésta es tu arma sólo porque las has escuchado (varias canciones)?
Bueno, esa parte, creo que hago uso de mi arma apropiadamente y es necesario pulirla más.

- Actualmente, ¿qué parte es tu arma?
Mmh... Aunque esta es una manera de hacer canciones, lo que me suele decir la gente de mi alrededor es que cuando hay un acompañamiento musical y un código, soy capaz de ponerle melodías en un instante. Soy capaz de hacer varias melodías mientras están flotando en mi mente. La gente me dice que esto es un regalo de dios (Risas).


Source: Junkaystreet
Créditos: Scanned and translated by rikakotsu @JunkayStreet / Translation editing by Heartfelt @JunkayStreet
Trad. español: Inma @ 2PM Spain
**Si tomas la traducción respeta TODOS los créditos por favor**

No hay comentarios:

Publicar un comentario