7 de marzo de 2012

Reflexión de Junho sobre el viaje a Etiopía de la revista World Vision

Primeras vacaciones en cuatro años

¡Allá voy!
Decidí ir a Etiopía ya que han pasado ya unos 7 o 8 meses desde que empecé a apadrinar a Felmeta. Estaba empezando a sentirme cansado de ocupado día a día y parecía que estaba a punto de volverme loco. Aunque me encanta mi trabaja, creo que todo el mundo llega a hartarse de algo si lo hace una y otra vez. Fue entonces cuando tuve una conversación con Bongwon-hyung (técnico de sonido de la JYP) sobre ¿Qué es la verdadera felicidad?”. Compartimos ideas sobre como tenemos que intentar conseguir cosas que nos hagan felices, como hacer vivir haciendo el trabajo que te gusta, conocer a gente nueva, comprar una casa, un coche, todo hasta el más mínimo detalle. Pero, ya que siempre he querido devolver el amor que he estado recibiendo, el tema de nuestra conversación se volvió rápidamente la ayuda infantil. Aún recuerdo que por ese entonces dije "Así que busquemos tiempo y visitemos a unos niños que podamos ayudar."


Después de consultarlo con World Wision, prometí conseguir algo de tiempo libre de algún modo, pero en el fondo estaba preocupado, porque nuestro horario era muy duro. "Sería el impacto mayor si fuéramos después de ser más conocidos o deberíamos ir ahora, porque no es seguro de si fuéramos capaces de hacerlo de nuevo?" y así la respuesta fue decidida, porque pensé que era una buena oportunidad de pasar mi tiempo de forma productiva. Y así, nos fuimos a Etiopía por la tarde del 16 de enero..


Entusiasmo


Ya que fuimos a ver a nuestros pequeños amigos de Etiopía, también preparamos regalos. Por culpa de la gran diferencia de temperatura que hay entre el día y la noche, el traer jerséis muy abrigados es necesario. El resto de las cosas las compramos allí, porque queríamos dar a los niños lo que realmente necesita. Finalmente, cogí el avión a Etiopía. Estaba entusiasmado, sentado en turista, solo nosotros cuatros sin ningún mánager- dos miembros del personal de World Vision, Bongwon-hyung y yo. Volé unas veces para nuestras actividades internacionales, pero era la primera vez que estaba tan emocionado como un niño pequeño.


Hacía calor en Etiopía. Estaba preocupado, porque no aguanto muy bien el calor, pero hacía un viento refrescante, y después de estar horas atrapado en un avión se sentía muy bien tomar el sol. Pensé que mientras daba lo mejor de mi mismo todo saldría perfecto. Al día siguiente, después de 8 horas de viaje por un camio no asfaltado de tierra roja llegamos al asentamiento JimmaGeneti que Etiopía World Vision estableció para los niños.. Mientras que los niños nos recibieron con flores, canciones y bailes me sentí un poco avergonzado, pensando sobre si somos merecedores de tal recibimiento.

Tres dias de alegrias y tristezas


Tres días viviendo en JimmaGeneti. Durante ese tiempo conocimos a nuestro niño apadrinado, Felmeta, y a muchos otros niños; descubriendo sus alegrías y sus dolores.


Un día fui con Felmeta a coger agua del pozo. En lugar de usar botellas de agua usó viejas latas de aceite que aún tenían resquicios de gasolina- uno no podía tan siquiera pensar en beber esa agua. Al niño parecía costarle, así que levanté el agua del pozo yo mismo, pero me sentía frustrado por la contradicción de que tenía que darle ese tipo de agua con mis propias manos. Había una necesidad urgente de agua potable. Por supuesto, las cosas ya están cambiando gracias a la bomba de agua potable que instaló World Vision, pero teniendo en cuenta la población total, es difícil que todos consigan un poco de agua potable. Sigue siendo un sitio que necesita desesperadamente nuestra ayuda.


Un joven niño sin padre está ayudando a su madre a criar a su hermana gemela; un niño nacido ya infectado con SIDA; una familia con un padre tan enfermo de elefantiasis que no puede ni llevar zapatos. Dando los regalos que teníamos preparados y los zapatos, les enseñamos como proteger sus pies con calcetines y les lavamos con toallitas húmedas, pero sabiendo que muchas familias viven con este tipo de dolor día a día me hizo sentir . Y pensé: "Comparado con ellos vivo una vida muy confortable y feliz.. Si a la gente le interesan estos asuntos, puede que sea posible hacer del mundo un sitio mejor, si no inmediatamente, por lo menos en el futuro." Se dice que durante la guerra de Corea Etiopía envió unos 6000 soldados en ayuda, y más de 200 soldados murieron en acción. Pero, después del golpe de estado el nivel de vida empezó a degradarse en Etiopía. Así que pensé que aunque las cosas que hice eran muy pequeñas, dándoles mucha esperanza y dejando a otros saber sobre la situación del país podría ayudar a la gente que antes vino en para ayudarnos cuando nosotros lo necesitábamos.


También visitamos a escuela de World Vision. Me sorprendí mucho ver a los niños aparecer uno detrás del otro desde el cambo, las montañas y los bosques. Llegamos a conocerles mejor cantando canciones, jugando al fútbol, corriendo y haciendo una hoguera. Viéndoles, me llevó a pensar en cuan entusiastas estaban por vivir, aunque tengan una vida diaria muy dura, llena de hambre: " A pesar de que sean cosas pequeñas, si la gente que tiene más felicidad, la dividiera, sembrando dueños y esperanza, no sería el futuro de estos niños más luminoso? " . Mientras miraba, junto a Bongwon-hyung a los niños cantar y bailar, hablamos de proporcionarles buenas condiciones a estos niños podría significar el nacimiento de otro talento global. Estos niños tienes mucho talento, y el futuro que podemos soñar no tiene límite.

La felicidad de estar vivo, el placer de ser capaz de ayudar y amor que viene con ello


Le regalamos ovejas y un manzano a Felmeta. Dijo que estaba cuidando de la oveja de otra familia, porque su familia no tiene ganado, así que hemos querido dejarle sentir que estaba cuidando de su propia oveja, ordeñándola, crear un lazo sentimental con ella. En cuanto al manzano, lo plantamos y nos dijeron que daría fruta en tres años. Con eso también le quisimos que experimente el recoger la fruta, que es el equivalente del amor y afecto que le has dado al árbol al cuidarlo. Así que no le dijimos que era un manzano. ¿No estarías sorprendido y contento de ver aparecer manzanas después de algún tiempo?


Ya han pasado tres semanas y volviendo atrás mientras escribo esto, todo parece un sueño. La verdad, sigo siendo muy ocupado mientras escribo esto pero, siempre que pienso en Etiopía, simplemente me siento feliz. No quiero decirle a Felmeta y a los otros niños que me recuerden. Solo, si tienes la oportunidad de darle felicidad a alguien cuando creces, no olvides el tiempo cuando tú recibiste ayuda de otros- Desearía que llegarais a ser gente capaz de ayudar a alguien que lo tiene más difícil que tú. Eso es por lo que la felicidad es estar vivo, la alegría es ser capaz de ayudar a los demás, y deseo que encontréis el amor que florece a pesar de todo.




Fuente:WV Star/ Sponsor Junho de 2PM / Texto Junho de 2PM
Via: 2pmalways
Traducción coreano- inglés Egle@2pmalways
Traducción inglés- español alec @2PM_Spain

3 comentarios:

  1. Junho es realmete considerado, tiene en cuenta la situación mundial y no se limita a ser sólo un artista más, ojalá más idol fueran como él, capaces de mostrarnos lo que podemos hacer para volver de nuestro mundo un lugar mejor. Ya no sólo me gusta Junho como miembro de 2pm, ahora realmente lo admiro.

    ResponderEliminar
  2. me conmivio , aveces estoy muy en mi propio mundo y esto me ha aydado. :)

    ResponderEliminar