9 de diciembre de 2010

Primera toma de contacto en Japón


"Por fin hemos venido a Japón. Hola, somos 2PM!"
Al oír el saludo de los "idols bestia" 10000 fans japoneses respondieron con sus gritos. 2PM abrió su 1er showcase el 8 de diciembre en el auditorio Ryokoku.

Habiendo firmado con Sony music Japan, 2PM consiguió llenar por partida triple los asientos del Ryokoku y debutar en el Oricon, algo muy inusual para un grupo novato.

A continuación la narración de un reportero japonés que acudió a la última actuación del día.

El grupo ofreció 3 showcase (en principio iban a ser 2, pero dado la demanda sumaron otro más) con sólo 3 horas de diferencia entre ellos a los que acudieron 30.000 personas en total.
Éste es probablemente el mejor debut desde que los grupos coreanos entraron en Japón.


Teniendo en cuenta que era el último showcase del día lo lógico era esperar que hubiera menos personas, pero quién me lo iba a decir. Incluso la carretera estaba paralizada por la cantidad de fans que se habían reunido.

Es poco común ver el Ryokoku hall rodeado por mujeres, ya que normalmente sólo hay enfrentamientos de sumo, pero allí había fans, desde adolescentes de instituto vestidas de uniforme a mujeres de más de 50 años, aunque la mayoría eran jóvenes de veintitantos.


2 chicas de 24 años, trabajadoras de oficina que decían ser fans de Junho, sacaron todas las pancartas de 2PM hechas a mano: "A pesar de que descubrimos a 2PM no hace mucho hemos visto todo por Internet y nos hemos dado cuenta de que son realmente impresionantes. Tienen buenos cuerpos y son lindos. Hemos pedido el día libre en la oficina y vamos a ver el espectáculo. Estamos muy felices de que hayan venido a Japón"

No queda otra que abrir la boca asombrados cuando muestran más de 10 objetos, desde pancartas a toallas. Aseguraron que una nueva ola de bestialmente-idols habían sido presentados en Japón con la llegada de 2PM: "Últimamente 2PM está en todos los medios japoneses, y su reconocimiento sigue creciendo"


También me encontré con 2 estudiantes universitarias que simplemente se habían saltado las clases. Ellas se habían interesado en el Kpop por DBSK y en agosto, mientras buscaban en Youtube, se cruzaron con vídeos de 2PM. Quedaron impresionadas por sus habilidades en el baile.

"Me quedé atontada después de ver sus actuaciones en programas musicales coreanos, entonces poco después vi sus CFs, y eso me mostró otro tipo de encantos. Su baile y sus canciones son realmente buenas, pero... cómo puedo decir esto... Encuentro encantadora la gran diferencia entre su apariencia en el escenario y en la vida real. Parecen muy guapos y perfectos en el escenario, y entonces de repente sonríen de una manera totalmente genuina. De los miembros Wooyoung es totalmente mi tipo. A pesar de ser un idol a veces actúa como un ajusshi, y encuentro los extraños bailes que hace bastante atractivos", dijo una de las estudiantes.

Las universitarias tenían entradas para la última actuación, pero pensando que el merchandising de 2PM estaría agotado a última hora llegaron 7 horas antes del show. Ellas creen que es probable que 2PM tenga éxito en Japón por sus encantos únicos: "No hay nada parecido a "idols bestia" en Japón, no hay nadie con ese belleza física que tienen. ¿No es lógico que triunfen teniendo algo totalmente diferente a los idols japoneses?"
http://www.youtube.com/watch?v=4dF2Xzcj9kw
La actuación adicional de 2PM fue durante el día, en un día laborable, pero aun así fue difícil encontrar un asiento vacío. La capacidad total del Ryokuko es de 11098 personas, así que es seguro decir que había más de 10000 personas. Los fans esperaban a 2PM con lightsticks en sus manos. Una vez que el recinto quedó a oscuras los lighsticks brillaron.


Una vez se iluminó el escenario pudimos ver los vídeos de los miembros tumbados juntos, con máscaras de oxígeno, despertándose mientras sus nombres aparecían y eran presentados. Cada vez que cogían sus caras el recinto retumbaba con fuertes gritos. Su popularidad es bastante igualada, no hubo un miembro que destacase más que otro.
Con esa apertura los miembros aparecieron en el escenario desde el fondo y comenzaron a interpretar Don't stop, can't stop. Con su 2ª canción, Again & again, mostraron un poderoso baile.
Ya cubiertos de sudor y jadeantes 2PM saludó a la audiencia: "Por fin hemos venido a Japón. Hola, somos 2PM!", tras lo que se presentaron individualmente.


Demostrando que las acciones dicen más que las palabras, el grupo continuó con sus actuaciones: I hate you, Without U y Heartbeat, dando a entender qué significaba ser "bestialmente idols" cuando se rompieron las camisas. A pesar de que sólo pudimos ver sus abdominales durante un instante corto la audiencia rompió a gritos: Sugoi!

youtube=http://www.youtube.com/watch?v=P0D5h5kS6Oo
A mitad de la actuación mostraron varios vídeos privados y mensajes que los miembros grabaron en japonés para los fans desde que llegaron a Japón: Sus reacciones ante los ánimos recibidos nada más terrizar en Japón, ellos saludando al staff de Sony Music, comiendo donkatsu, ramen y sushi, visitando Tower records en Shibuya...
Mientras veían los vídeos los fans ya estaban más que animados, especialmente cuando aparecían los miembros bromeando, por ejemplo, en una escena donde Nichkhun comía sushi mientras sonreía a la cámara.

Además los miembros mostraron su agradecimientro a través de un vídeo-mensaje en el que prometían esforzarse para aprender más japonés.


2PM volvió al camerino después de 5 intensas canciones mientras los fans gritaban "2PM, 2PM!" sin parar. Pero no tardaron mucho en volver, esta vez con vaqueros y camisetas blancas para interpretar 10 points out of 10 points.
La actuación culminó con los fuerte vítores de los fans mientras la banda saltaba de un lado a otro del escenario, calentando la atmósfera y demostrando qué significa el nombre de 2PM.

http://www.youtube.com/watch?v=SnfshRjZeIU
Reportaje japonés sobre el espectáculo:

http://www.youtube.com/watch?v=SxFdD1NgH0c
Tras algo más de una hora de showcase me encontré con otras 2 universitarias, muy nerviosas, diciendo "Nos hemos saltados clases pero hoy ha sido realmente genial. Especialmente cuando se han partido las camisetas y hemos visto un poco sus músculos. Hay muchas boybands pero siento que 2PM son mucho mejor. 2PM tiene mucha fuerza y atractivos encantos, cosas que nunca han sido vistas en Japón. Comparadas con las actuaciones de 2PM las de los idols japoneses son bastante simples"

Por otra parte, a diferencia de las girlbands coreanas que han debutado en Japón, 2PM canta todas sus canciones en coreano, así que pregunté a las fans si se sentían extrañas por eso. La respuesta que obtuve fue: "Más que sentirnos incómodas está bien que canten en coreano. Si lanzan un album japonés en el futuro no todas sus canciones serán en japonés, habrá seguro alguna en coreano. Lo que importa es su individualidad"


Por cierto que tras el logro de su DVD del número 4 en el Oricon semanal de hace sólo unos días (lo máximo que ha conseguido un grupo coreano en su debut), su disco, "1:59PM Special Edition" , lanzado hace sólo uno en Japón, ha debutado entrado directamente al número 9 en el Oricon Album Daily Chart.

Es muy difícil para los extranjeros entrar en ese top, especialmente justo al debutar, por varias razones: porque normalmente los discos que entran en la lista han lanzado previamente algún single que ha atraído a los compradores, cosa que 2PM no ha hecho, y porque, como acabamos de decir, su disco es en coreano al completo, algo que rara vez tiene éxito en Japón.


Otra buena muestra de su buen hacer en Japón es el hecho de que ya han anunciado fechas para su tour por Japón, que tendrá lugar en mayo y que pasará por 5 ciudades (Tokyo, Osaka, Nagoda, Fukuoka y Sapporo)

A todos estos logros se une el hecho de que están recibiendo muy buenas críticas, ya no de fans, sino de periodistas, y no sólo musical, sino personalmente.
A continuación os incluyo un fragmento en el que un periodista japonés narra en su blog personal su experiencia al conocer a 2PM:

"Si tuviera que resumir un artículo podría decir que sus maneras y la forma en la que hablan son muy gentiles, fue con eso con lo que me di cuenta de que son muy bien educados.
En la rueda de prensa
(se refiere a la de presentación justo al llegar a Japón) hablaron un poco de japonés; juzgando sus caóticas agendas y su conocimientos del idioma se puede decir que se han esforzado mucho en estudiarlo. Tuve la oportunidad de hacerles algunas preguntas sobre Japón [...] y me demostraron que conocían mucho sobre las tradiciones del país. [...]

Nos cambiamos de localización, esta vez yo estaba sólo como espectador. Pero ellos en cuanto entraron en la habitación seguro que me recordaron, porque me saludaron educadamente y se inclinaron. Algo de lo que estoy seguro es de que, pese a ser muy jóvenes, conocen lo que significa la palabra 'respeto'. Saben responder correctamente las preguntas y a veces me pregunto si los artistas japoneses podrían responder de la misma forma. [...]
Quizás es porque para los artistas coreanos lo más importante es el respeto, todos tienen muy buenas maneras. Incluso sus ojos estaban llenos de sinceridad mientras hablaban, mostraban la pasión que tienen por la música y por querer expandirse a otros países.
Personalmente creo que 2PM y Shinee pueden ser tan exitosos como DBSK. Los considero grupos de buenos chicos y les deseo todo el éxito en Japón"

Además los chicos aparecieron pocas horas después en un programa en directo; podéis ver aquí su fragmento:
http://www.youtube.com/watch?v=C10V8BYry64
Pobres, desde tan temprano arrancándose su corazoncito (la cara de los presentadores O_O :O~ xD)

Creo que con esa imagen que muestran, dentro y fuera del escenario, no me queda otra que llenarme de orgullo de ser fan de 2PM. Como siempre, 2PM Fighting!

[Tomado de SiesDestino.com]

[Perdonad que ponga así los enlaces de Youtube, aún estamos en prueba xD]




1 comentario:

  1. Porfavor chikas ...ACTUALICEN EL BLOG!!!!

    ahhhhhhhh sobre este post solo dire k ya no kabe mas alegria y orgullo en mi ♥ por nuestros adorados niños!! y se lo merecen en un 1000%.

    "Positos" tan temprano y ellos ahi mostrando sus kuerpitos k diosito les dio. ufff!! baba x mil!!

    saludos


    2PM fightin!!!
    ♥♥♥♥♥♥

    ResponderEliminar