8 de junio de 2014

[ENTREVISTA] Jun.K para Singles (Junio 2014)



Pasos rápidos y ojos penetrantes mientras comprueba el vestuario. Es la impresión del observante Jun.K en el estudio durante las 5 horas. Apareció con pasos rápidos después de sentirse inquieto por hacer a otros esperar mientras se cambiaba de ropa para la siguiente toma. "¿Debería ponerme aquí? ¿Debería hacer esto?" Hizo a todo el mundo en el set estar inmerso con sus buenas vibraciones y energía. Jun.K, quien todo el mundo conoce, estaba justo allí. Ahora vamos a intentar una algo ligeramente diferente. Jun.K es un cantante-compositor y productor de discos. Está escondiendo en ese mundo a un artista que se preocupa cuidadosamente de la canción y el concepto del vídeo, incluso de la producción del escenario. Está destruyendo poco a poco la pared que encierra 2PM. Ferocidad y perfeccionamiento en su personalidad cercana son el catalizador de esa pared inexistente.
 
Tu primer disco en solitario "LOVE & HATE" fue publicado.
Aunque fue una buena oportunidad, también es un disco significativo porque han pasado 12 años desde que empecé a aprender música y a hacer canciones yo solo. Pensé que esta es la oportunidad para mostrar algo.

Compusiste todas las canciones.
Parte de ellas han salido de bocetos, ideas que anoté con anterioridad y también canciones nuevas. Aunque es una pena que sólo pudiera tener actividades en Japón. Preparar el disco mientras componía canciones fue divertido, y duro también. Estaba preocupado sobre la música que le gusta a la gente y la música que muestra mi individualidad.

¿Cómo resolviste esa preocupación?
Pensé que debería ser único, esa es la música que quiero hacer y cuando el público la escuche, estará llena de mi individualidad. Realmente no quiero que coincida, entre quien o qué tipo de música es y su imagen. Pero teniendo eso en mente, hice este disco mientras pensaba sobre una música que pueda tener éxito y, al mismo tiempo, que contenga mi individualidad. El género del disco es R&B, balada, dance, etc, no está restringido a un sólo género. Puede dar sentimiento de Hip Hop, R&B y jazz de la música negra que he estado aprendiendo.

Hay una canción en la que trabajaste con el pianista mundial, Lang Lang.
La canción se llama "Real Love". Al principio, cuando la hice, era una canción con una melodía de jazz. Entonces recibí un video de Lang Lang tocando el piano, mostró que tocaba el ritmo como quería. Tuve la sensación de que la canción volvería a la vida si trabajábamos juntos, uno con el piano y otro con la voz. Eso es por lo que cambié el género y dejé sólo el piano. El sonido es tranquilo.

También participó un artista japonés.
Un cantante llamado Al participó en una canción llamada "No Music No Life". Ella es una cantante de R&B muy popular en Japón, y creo que sentimiento de J-pop surgió después de que ella cantara. También conocí al rapero SIMON cuando estaba mirando vídeos de hip hop. Le pregunté ya que pensé que sería bueno si trabajábamos juntos.

Parece que estabas motivado de antemano ya que es tu primer disco.

Lo estaba de verdad. Es porque no sólo pensé sobre la música en sí misma mientras estaba haciendo la canción, también planeé el concepto de la actuación. Eso también es parte de mi codicia. Por ejemplo, planeé el escenario de la canción "NO LOVE" durante el tour. Primero, alguien llevando una máscara de panda aparecería y caminaría por el escenario. Se sentaría delante de un piano blanco y tocaría repetidamente una nota. Cuando el panda levanta su mando, la canción empieza. Entonces, en el escenario, se mostraría por qué escribí la letra de la canción. "Habrá un final cuando camino solo", hay parte de la letra que significa caer en una baja autoestima. Para expresar eso, aparecería en el escenario con una pose de oración. En la última parte de la canción, me sentaría en el piano junto con el panda. Lo planeé así.

Es realmente detallado.
Así es cómo es. Hice la canción mientras pensaba en muchos elementos y conceptos para la actuación. La canción "True Swag" es de Hip Hop y la planeé mientras pensaba sobre la actuación.
 Las canciones suenan como una historia.
Cierto. Espero que la gente no escuche esta canción y la pase de largo. Espero que el concepto pueda ser aceptado a través de esta pieza de trabajo y pueda hacer a la gente entender. La sesión de fotos terminó temprano y me dijeron que soy perfeccionista, tienen razón. Causo problemas a la gente de mi alrededor debido a mi personalidad.

Sin embargo, hay un director de escenario separado.

Hice la producción de los conciertos de este disco. Trabajé con Digipedi para el vídeo musical, en el primer encuentro dí todas las ideas que tenía. Desde el ángulo de la cámara, las escenas con los perros, el fondo del set o las frases escritas en las cartas de la escena del juego de cartas, etc. Por supuesto, primero tiene que ser buena la canción, esa canción tiene que alcanzar al público. Después de eso, cuando vean el vídeo, tienen que encontrar algo como una diversión detallada.

Si vives así, el día no será suficiente.

Un poco...

¿Quién hará todo de ese modo?
Para ser honesto, es duro pero, al mismo tiempo, divertido y estoy feliz. Aunque este disco está lleno de canciones que compuse y produje, la compañía lo escuchó y dijeron que lo hice muy bien. Estoy feliz de escucharles decir eso. Obtuve el reconocimiento de la gente de la compañía, al público le gustan mis canciones y he descubierto nuevos lados de mí. Estoy muy satisfecho viendo esas respuestas. También produje la canción principal del disco de 2PM que saldrá en septiembre. Fui a la compañía para que miraran la canción principal el día después de escribir una canción. Es una canción en la que me enfoqué trabajando desde las 6 de la mañana hasta las 12 de medio día. La gente de la compañía la escuchó y les gustó. Es la primera vez en la historia de JYP que una canción que no es escrita por Jinyoung hyung, sino por una artista, es canción principal.

¿Cuál fue la respuesta de los miembros de 2PM?
Desde el momento en que escucharon la canción, a todos les gustó. Estaba muy orgulloso.

Será un problema si no es buena.
Cierto. Para ser honesto, incluso si yo no hubiera escrito la canción, hay una canción entre las escritas por Jinyoung hyung que podría haber sido principal. Pero qué debería decir. Es la responsabilidad de las actividades en Corea de 2PM. Se supone que somos un grupo que tiene principalmente actividades en Corea pero sólo hemos estado haciéndolo en Japón durante un tiempo. Durante ese tiempo, hemos sido olvidados poco a poco. Hablando fríamente, el disco del año pasado mostró eso. Por eso hablé con los miembros y dije, creemos la oportunidad de hacer muchas actividades en Corea el año que viene, y todo el mundo estuvo de acuerdo.

¿Es "el año que viene" este año?

Si. Planearemos más actividades en Corea que el año pasado, seguro. Siempre estamos preocupados sobre qué hacer para conseguir al público otra vez, qué sería lo más chulo que podemos hacer, qué llamaría a la popularidad de 2PM.

Por el contrario, ¿Qué tipo de determinación está en las actividades en solitario?
Es algo que muestra quién soy y qué hago. Hablando con franqueza, todo el mundo me conoce como "Junsu" de 2PM, pero no saben sobre Jun.K. Cambié mi nombre de repente de Junsu a Minjun bajo el deseo de mi padre. Uso Jun.K porque es mi nombre de escenario cuando compongo una canción. Si no muestro apropiadamente que soy esa persona que hace estas cosas o lo que tengo en mente, la gente no lo sabrá. Por supuesto, es una pena que sólo este teniendo actividades en solitario en Japón, pero creo que tendré que mostrar a "Jun.K". Hay una pequeña diferencia entre las cosas que quiero mostrar y las cosas que puedo hacer en 2PM.

¿Qué es lo más diferente?

La primera diferencia sería el color musical. Pero mientras estamos teniendo actividades poco a poco y mientras estoy inmerso en 2PM, siento que el color musical que pensé al principio, suena bien con 2PM también. Así que cuando miro calmadamente cosas como "¿Qué hace Jun.K entre los miembros de 2PM?" Realmente no lo sé. Quiero que todo el mundo vea lo que tengo.

Escribes canciones y también produces. Tu sentimiento artístico es fuerte.
Sólo... es importante trabajar duro haciendo canciones, manejando el concepto del escenario y hacer eso continuamente. Mientras sigo trabajando duro y deba crear grandes cosas, casi vivo prácticamente en el estudio.
 

A parte del estudio de grabación, ¿Hay sitios donde vas diariamente?
La compañía, el estudio de grabación y mi casa. También tengo hecha mi casa casi como un estudio. Cheongdamdong, Nonhyeondong y Shinsadong, esos son tres sitios donde suelo ir. Durante los últimos tres meses, no he estado en otros lugares aparte de esos tres.

¿No quieres hacer musicales otra vez?
Ha... (Risas) Fue muy difícil, sentí que había envejecido. Ya que ese campo era un reto para mí por primera vez. Tuve actuaciones de "Los tres mosqueteros" y "Jack el destripador" en Japón. Durante un mes tuve prácticas intensivas y actuaciones. No quería mostrar una actuación embarazosa en el escenario. Como siempre quiero hacer una actuación perfecta, no podía dormir debido a las prácticas. Realmente trabajé duro para no causar vergüenza. Aprendí muchas cosas y fue bueno, pero empeoró mi salud completamente. No tenía voz durante todo noviembre del año pasado. Estaba muy asustado. Ya que mi voz no salía durante una semana. A medida que una persona se hace mayor, su habilidad de recuperación se reduce. No quería vivir así, así que pensé, ¡vamos a enfocarnos en una cosa!

¿Qué haces cuando tienes una situación difícil?

Me digo a mí mismo "Ah- esto es duro". Sólo me quejaría mientras conduzco. Eso es todo.

¿Cuándo estás dolido por otros?

No sé como superarlo. Creo que sólo me marcharía. Estuve vagando durante casi un año cuando mi padre falleció. Estaba triste e inquieto. Ya que sentí que tenía la mayor responsabilidad de la familia y estaba también enfadado sobre lo ignorante que era. También estuve bebiendo como un loco durante una semana.

¿Hay algo que el tiempo cure?

Bueno, mucha gente dice que aunque el tiempo pase, hay partes que todavía no pueden ser curadas. No está curado, sólo se vuelve más ligero y se olvida poco a poco.

¿Ha terminado tu etapa deambulante?
Eso terminó. Creo que ahora es tiempo de que organice mi mente.

Aunque estás trabajando muy duro para vivir, ¿cómo organizarás tu mente?

Debería vivir mientras divido más el tiempo. Ya que soy una persona que trabaja con emoción, también es importante no herir esa emoción. Si se daña, perderé este trabajo. Creo que estaré mejor y seré capaz de obtener más resultados si hago música con regularidad.

¿A dónde vas a ir cuando termines hoy?

Primero iré al estudio. Tengo planeado monitorizar el concierto de Japón de esta semana. También voy a hacer pruebas de sonido (mientras muestra su móvil). Mira, veo un vídeo así mientras compruebo y vigilo cada canción.

Es una entrevista de auto-reflexión.
No, por qué...

"Siento como que estoy viviendo bruscamente"

No. Creo que realmente estoy viviendo de manera simple. Tampoco puedo hacerlo por mi familia. No puedo llamar a mi madre muy a menudo, tengo que reunirme con gente que debo conocer a través de la música y pasar el rato con mis conocidos. Pero es muy duro estar por ahí mientras estoy trabajando duro también. Si trabajo duro en ambas cosas, moriré de cansancio (Risas).

Entonces será difícil tener citas.
Eso es por lo que no lo hago. Desde hace mucho tiempo. Desde la posición de la mujer, ella tendrá que sentirse amada por un hombre, pero yo no tengo eso. Tengo que hacer muchas cosas ahora mismo, tengo que cuidar a mi familia y cuidar mi casa. Sin embargo, sería demasiado si consiguiera una novia.

Parece que será difícil cuanto más tiempo pase.

No, no lo será. Porque me gustan las mujeres. Actualmente es difícil tener novia, eso es lo que pasa. No es que no me gusten las mujeres.

No tener novia, pero quedar con una mujer...
No. No es eso. Por qué de esa manera. Ah, suena bastante raro. Esto no puede ser interpretado como una broma.

Estoy bromeando. Pero, ¿por qué dijiste esto tan serio?

No ha sido tan serio, es divertido (Risas). Gracias por preocuparte.

Source: fuck yeah Jun.K
Créditos: Scans credit to junkay.net / Translated by nuneo2dakay
Trad. español: Inma @ 2PM Spain
**Si tomas la traducción respeta TODOS los créditos por favor**

1 comentario: